jueves, febrero 01, 2007

Cathedral

Bueno, hoy amaneci con ganas de publicar, esto es el tercer borrador, del primer capitulo de mi novela, espero criticas y comentarios.

Cathedral


Prologo



Una ves en el cielo, una batalla entre las fuerzas del bien y el mal aconteció, de la cual ni vencedores ni vencidos hubo. Las fuerzas del mal se retiraron, con tantas perdidas como las celestiales y Dios, para prevenir una derrota, sacrifico su santa presencia.

Con el paso del tiempo, y luego de infinidad de escaramuzas, su hijo fue a parlamentar una tregua. Durante los 3 días en que el hijo de dios vivió en el infierno, las fuerzas acordaron un nuevo campo de batalla, lejos del cielo y del infierno. Un lugar donde cada jugador tendrá que ganar adeptos antes de la batalla final.

Y así, nuestro destino quedo sellado, en espera de que los jugadores hagan su próxima y definitiva jugada.



Capitulo I


Mi padre solía contarme cuentos antes de dormir. Cuentos en los cuales, los buenos siempre vestían sotana, y los malos no pertenecían a este mundo. En aquellas historias, mi padre siempre recalcaba que la iglesia estaba acá para preparar la segunda venida, era la punta de la lanza, la vanguardia.


Recuerdo haber preguntado
- "padre, ¿por que han de preparar el camino?"-
Y el respondió
-Por que sin nosotros, el cielo ya no tendría esperanza......

Pero padre-le digo asustado- ¿y Dios?, ¿no debería protegernos?.

Mi padre, bajando su voz, en un susurro me dice- Hoy estamos en la tierra como guardianes de ella, nunca olvides, nunca. Venimos a este mundo a cuidar de él, no a que él nos guarde.....



Martin Domínguez es el hijo del conserje del internado “Cruz de María”, y por ello el único que chico que asiste a clases en él. Un chico taturcino y bastante retraído, que a lo largo de los años, se ha destacado en literatura y filosofía, además de ser un estupendo tirador de arco. Martin cree que vivir en un internado de señoritas en una ciudad tan grande como Concepción, no es sino, una maldición.


Martin Domínguez-espeta la profesora-¿donde esta vuestra composición?.-

Aquí esta, Sor Juana- murmulla Martin-, mientras se acerca al escritorio de su profesora. Las rodillas le tiemblan a Martín, Sor Juana es su Profesora de Literatura y la Directora del Establecimiento, la única mujer a la cual el Padre de Martin tiene un temor reverencial. Famosa por sus arranques de mal genio y su humor caustico, Sor Juana, es la encarnación viva del espíritu caballeresco, llegándose a murmurar que no es Sor Juana, sino "Sor Juan".


¿¡¿¡¿¡¿Que es esto?!?!?!?- le reprende con voz dura- otra ves Martin.....¿Hasta cuando con estas historias de "Cruz Quebrada"?, ten claro niñito, que estas en esta escuela solo por que tu padre trabaja acá y no tiene como costear otra, no me hagas cambiar de opinión-

Si profesora-avergonzado le responde-No se volverá a repetir.

Espero tu composición hoy a las 6 de la tarde, te quedaras en esta sala terminándola, vete a tu pupitre, Martin.

Mientras regresa, Martin observa a sus compañeras de clases, casi todas se ríen, Él, el único entre 20 mujeres, se siente morir.


No le hagas caso, tus historias son las mejores, aunque esa vieja bruja no lo quiera reconocer- lo consuela Beatriz, una de las pocas que no se burla- Ya, arriba ese animo, frente en alto, amigo, no le des la satisfacción de humillarte- le dice en tono burlón, guiñándole un ojo.

Beatriz Navarro, es la mejor amiga de Martin es el colegio y la única persona capaz de subirle el animo. Huérfana a los 5 años, fue internada por sus familiares, dado que no se encontraban capaz de lidiar con una niña invalida. Confinada a una silla de ruedas desde el accidente, Beatriz, desde la llegada de Martin hace 5 años al internado, ha visto renacer las esperanzas....


Estoy cansado de esto Bea, ya no soporto que la cargue conmigo. Ok, esta bien, soy la beneficencia en este internado, el hijo de la servidumbre. Mi padre me dice que llegamos acá por que sor Juana y él fueron amigos en su juventud, evangelizaron juntos en Europa del este, pero, odio ser pobretón, odio deberles el favor a estas....... -le responde- ¿¡¿¡¿¡Hasta cuando va seguir así?!?!?!. Y ahora tengo que quedarme hasta tarde....LA ODIO!!!!!

Bueno- le dice seriamente beatriz- date por satisfecho que no las ves todos los días, como yo- ni que tampoco eres uno de sus "proyectos especiales", nuevamente como yo.....

A todo esto, ¿cuando me contaras que hacen en esas "reuniones"? o ¿es que esta señora te amarro la lengua para que no me contaras?- un renovado Martín, ante la esperanza que hoy su amiga le dijera algo mas- me parece raro que tu, la mas rebelde de todo este curso, quieras vestir los hábitos. Realmente Bea, no me lo creo.....

Martin-con su mayor mirada de odio- si quiero vestir los hábitos, es MI DECISION!!!!!, así que respeta......dándose media vuelta y dejando a un sorprendido y confundido Martin.


Después de clases, Martin pasa la mayoría del tiempo practicando tiro al blanco y en una que otra practica de esgrima con su padre, pero hoy, Martin esta en el aula escribiendo. Son casi las 5 de la tarde cuando termina y decide ir a entregar su composición personalmente. Por lo general no se atrevería a interrumpir a Sor Juana y sus "protegidas", pero hoy, alterado por su discusión con Beatriz y curioso por saber que pasa en esas reuniones se propone ingresar al despacho de Sor Juana y ver que pasa.

El internado “Cruz de María” consta de tres pisos, en el primero, están las aulas y las instalaciones administrativas, en el segundo, los dormitorios de las estudiantes y en el tercero, los dormitorios de las profesoras, una que otra sala de reunión y el despacho de Sor Juana.

Avanzando a paso decidido, y sin tener claro que decir por interrumpir "la reunión", Martin se acerca al despacho. A unos metros de la puerta, empieza a sentir como Sor Juana reprende duramente a las estudiantes que se encuentran en la oficina, acercándose como un gato a la puerta, escucha:

Como es posible!!!!!, algunas de ustedes llevan años entrenando, día tras día, ¿para que aun no sean capaces de integrase como equipo?. Beatriz, yo se que eres la menor del grupo, con menos horas de campo....como es posible que no hagas un esfuerzo?!?!?!?, espero que te des cuenta cuanto significa tu fracaso como miembro de este grupo, cuanto daño podrías causar…ME ENTIENDES NIÑITA?!?!?!?!

Martin, hastiado de escuchar como humillan a su amiga, su confidente, decide entrar. Y ese fue su primer gran error......

11 Comments:

Blogger Liz Hopps said...

Me sentiría intrigada si supiera el tirulo de lo que estoy leyendo...no me vasta con "capitulo uno"...necesito la información básica de la cual partir, aunque sea críptica...un titulo siempre es un pie...se necesita para crear ambiente...hacer que el lector quiera leer porque "crea" que encontrara algo, cuando puede que no sea lo que busca y supere sus expectativas ,para eso se usa el titulo.Bien redactada...sigue , pero se necesita un titulo...¿¿¿¿porque cree tu que el mio se llama el castillo encantado??????... aprende a crear tensión desde el comienzo, sin remitirte a mas de tres palbras...se que puedes hacerlo...no pierdas el impulso.

11:50 p. m.  
Blogger Clericuzio said...

Ok...aun no pensaba ponerle titulo, pero te encuentro razon, lo editare...

2:13 a. m.  
Blogger Valezun said...

me gusto....
y no estoy tan de acuerdo kn eso del titulo.... muchas veces el titulo no es lo k realmente esperamos leer (para bien o para mal)...pero es solo una humilde opinion...

creo k el como termina el capitulo te enganxa automaticamente para leer lo que viene...

5:44 p. m.  
Blogger Liz Hopps said...

Veluzun...esa es la gracia que el titulo pueda o no pueda ser lo que leamos...es crear mas tensión lo importante...aparte del texto por supuesto y estoy de acuerdo que como termina te encgancha altiro...pero con un titulo promete mas...uno piensa ¿porque catedral?¿que se construirá algo? ¿que cosa?¿ de que tipo?¿o es una idea'¿es una metafora o un silogismo?..etc ..ves como cambia la cosa de caitulo i a catedral?...interesante el titulo...critico pero prometedor..no das ninguna pista pero tampoco niegas ninguna posibilidades mas SUGIERES VELADAMENTE ALGO...mmmm bien...ahora te puedo felicitar...FELIDADES HERNÄN; BIEN ESCRITO, MOTIVADOR Y PROMETEDOR..pero puedes mas mucho mas...no me defraudes..

9:10 p. m.  
Blogger Valezun said...

mmmmmmm....
no me convence....
con un titulo en particular puedo esperar mucho y lo que leo no necesariamente puede ser tan interesaante como o al reves puede k el titulo no me llame la atencion y me estoy perdiendo la posibilidad de leer el proximo best-seller....
se entiende para donde voy kn esto??

por eso k muchas obras le colocan el titulo cuando ya esta terminada...pk si coloco antes me limito a eso, a escribir sobre el titulo de la obra.

1:41 p. m.  
Blogger Clericuzio said...

Lo importante aca, no es el titulo, sino la historia....no juzgeis un libro por su portada....o por su titulo.

Grax por los comentarios!!!. Proximamente seguire publicando

2:05 p. m.  
Blogger Liz Hopps said...

De hecho muchas obras se les pone el titulo al final...de eso conversaba con mi madre (Profesora de español y magnifica escritora de poemas a quien ni en sueños podria igualar)hoy por la tarde contándole del proyecto de este amigo...pero insisto en que si bien el titulo no es lo fundamental a veces es motivante y un buen escritor, como lo es Hernan , nunca deja pasar un buen recurso literario que emplear y depende del escritor si es tan cerrado para dejarse cercar por un titulo, el cual solo debe ser una referencia vaga , la promesa de algo. En cuanto a los best -sellers...no siempre son buenos...solo son los mas vendidos o¿ me vas a decir que el codigo da vinci es un buen libro?...entretiene pero nada mas...yo exijo mas de un libro o un escrito y creo que Hernan lo puede dar, por lo tanto si bien me encantaría que todos lo leyeran nunca le daría el titulo de Best-Seller...pera mi al menos es deshonroso... Bueno tenia otra idea que dar, pero creo que carece de sentido...esto me demuestra que no debo entrometerme donde no me llaman.

10:27 p. m.  
Blogger Valezun said...

jejejejeje....
siempre tiens k decir la ultima palabra, elizabetha???

se ha vuelto entretenido este debate pero bueno...en gustos no hay nada escrito, creo k mjor plantear otro tema a discutir...aunke no niego k tendriamos por lo menos por todo febrero y mas para seguir discutiendo nuestras opiniones....
un gusto intercambiar ideas contigo..espero seguir en contacto....pero ahora a traves de tu blog k esta muy bueno....

11:51 p. m.  
Blogger Valezun said...

ahhh, si no me ekivoco nuestro amigo Hernan nunk habia tenido tantos comentarios, no es asi???
jejejeje

11:53 p. m.  
Blogger Tomás Wilson said...

forma... linealidad... sin embargo, un par de tecnisismos que se mejoran con el tiempo.

saludos, y felicitaciones... una historia interesante

12:02 a. m.  
Blogger Liz Hopps said...

De hecho, Velezun, Hernán no es mi amigo...no había sabido de él en mas de cinco años y lo poco o nada que recopilaba de su persona era solo por referencias vagas...no lo he visto en todo ese tiempo así que no puedo calificarlo de amigo porque ignoro como será su personalidad actualmente, de la misma manera que desconozco que es lo que él piensa de mi...alguna vez lo fuimos, es verdad, y lo que mas admiraba de el era su capacidad intelectual, la cual corría como un caballo desbocado y gloriso...
Ahora no es mi intención crear una discusión o controversia en un lugar que no es mio, ni menos pensar en sostener la verdad absoluta, lejos esta esta presuntuosa cavilación que considero totalmente "vanidosa" y "desproporcionada" cuando estoy consciente de que aun no completo ni en una décima parte mi formación intelectual ...solo daba ideas...en fin somos bastantes grandes para no caer en niñerias...
Ahora si quieres frecuentar mi blog adelante te recibiré con mucho gusto , como lo hago con todos: de izquierda, derecha , cualquier país color, religión, raza, inclinación sexual etc...quedas cordialmente invitada.Y de paso si quieres colaboras con mi "consulta popular", me sentiría honrada si lo hicieras ...y de paso , de esta constructiva manera,serias tu la que se quedara con la última palabra...

2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home